domingo, 18 de noviembre de 2007

Ética y pediatría


Surge dentro de las distintas áreas en donde puede desarrollarse una enfermera el campo pediátrico, en donde la relación con niños y sus familias es de vital importancia para el desempeño profesional integro. Los objetivos del personal de salud están orientados básicamente a procurar el bienestar humano y conservar la vida desde su nacimiento, por lo tanto el profesional de enfermería debe tener las actitudes, conocimientos y habilidades necesarias para proporcionar al paciente en edad pediátrica, las medidas de atención óptimas para promover, mantener y recuperar la salud del niño.

La aplicación del principalísmo: no maleficencia, en esta área resulta indispensable ya que los pacientes pediátricos muchas veces carecen de autonomía necesaria para poder elegir acerca de un tratamiento o intervención de enfermería necesaria para su salud, por esto es imprescindible establecer un balance entre los beneficios y riesgos para el paciente. Por otra parte puede existir la posibilidad de ausencia de familia, lo que dificultaría aun más la situación.

Entonces dentro de esta área es rol de la enfermera comunicar detalladamente al paciente o sus familiares sobre su condición en términos comprensibles para su nivel cultural para que este tenga claro los objetivos del tratamiento o intervenciones realizadas para favorecer la salud del niño.

Escuchar inquietudes del menor y responder a sus preguntas de una manera amena y clara son también parte del rol de la enfermera ya que esto disminuirá la ansiedad del menor y aumentara la confiabilidad que pueda tener el niño ante el profesional de enfermería.

Se debe considerar siempre a la familia del menor, favoreciendo las visitas en los horarios correspondientes y por que no realizando excepciones en ciertos casos, esto favorecerá a la ves la aplicación del pincipalísmo de beneficencia ya que la familia prestará un bien o beneficio al paciente durante su estadía en el hospital y nos permitirá intervenir con ellos en alguna educación que es necesaria para el paciente pediátrico.

Por lo tanto no solo en el rol asistencial es necesaria la aplicación de la ética, la atención humana en este tipo de pacientes es fundamental para el completo bienestar de la salud.

No hay comentarios: