domingo, 18 de noviembre de 2007

Dilemas éticos y Sida


Hoy en día persisten en el mundo las faltas a la ética y a los valores y derechos de las personas por problemas que se presentan como por ejemplo enfermedades de difícil control y por sobre todo por falta de conocimiento. El área médica además del avance en recuperación de la salud, ha favorecido la prevención y promoción de la salud, gracias a estas técnicas, se ha podido mejorar las condiciones de vida y a la vez aumentar la esperanza de vida. Sin embargo se han presentado nuevas enfermedades incurables como el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Adquirida). Esta presenta una alta tasa de contagio involucrando pacientes de toda clase social la edad mas predominante es entre 20 y 50 años de edad. Se forma un gran problema, puesto que es necesario para el tratamiento precoz y para la prevención del contagio de más personas, desconociendo o ignorando al portador. Luego al realizar el examen se obliga al paciente a dar sus datos personales, pasando a llevar su intimidad, por lo que este puede suponer que dicho resultado se difunda, como resultado el temido miedo a la exclusión laboral y social, la causa de estos errores es la falta de conocimiento sobre la enfermedad, los mitos sobre la manera de transmisión ya que piensa que una persona contagiada, ha tenido malos hábitos de vida, relacionándolos la mayoría del tiempo con homosexualidad y prostitución. El problema ético que nace por esta enfermedad es el secreto profesional, generando con el silencio una infección a otro ser humano. Para resolver este conflicto ético, el equipo de salud debe instruirse en cada caso por separado, se debe tomar en consideración que la salud no es solo un bien personal, sino también un bien social, por lo que debe analizase si existe riesgo para terceras personas de infectarse. En el hospital surge otro dilema ético que es la predisposición a atender a los pacientes, a pesar de de las normas de precaución universales, que se debe tratar a todo paciente como posible portador de VIH, suele crearse un conflicto ético ante la atención a una persona con VIH quebrantándose el principio de no maleficencia al retrasar la atención o al brindarla de una manera no óptima. El rol de la enfermera consiste en varios temas, como acompañar al paciente durante todo el proceso que dure la enfermedad, se debe realizar en conjunto con el paciente con paciencia, amor y profesionalismo entregando un ambiente seguro y la mantención del secreto del diagnostico siendo fundamental entre la enfermera y paciente, se debe educar al paciente a afrontar su enfermedad e informar a su pareja sexual para que tome prevención del contagio. Si el paciente se niega a comunicar su condición a su pareja, el equipo de salud, debe romper el secreto si la condición lo amerita evitando un contagio su pareja como al gestarse un bebe. Por lo tanto el secreto no es un valor absoluto por lo que hay ciertas condiciones puede ser revelado. La enfermera se debe preocupar que el paciente le sea indicado el correcto tratamiento (principio de justicia), también debe velar con personal a cargo, que este cumpla con las normas de precaución universales, ya que estas protegen al personal de contagios, como a su vez, protegen de igual manera al paciente de sufrir contagios de parte del personal, a ser tratados como seres humanos íntegros hasta el último de sus días, a recibir una atención personalizada, a participar en las decisiones que afecten o cambien los cuidados que reciba siempre pensando en la dignidad de la persona.

1 comentario:

Unknown dijo...

Estoy aquí para dar mi testimonio de cómo me curé del VIH, contacté a mi VIH a través de Blade. Una amiga de mi uso usa la cuchilla para pelar sus uñas y dejarla caer donde la usa, así que después de que ella se fue, supe lo que se me ocurrió, miré mis uñas, mis uñas eran muy largas y tomé la cuchilla que ella usó. solo la usé en sus propias uñas para cortarme las uñas, mientras mantenía mis nombres, me lastimé por error. Incluso me molesté al respecto, así que cuando llegué al hospital la semana siguiente cuando estaba enfermo, el médico me dijo que era VIH positivo, me pregunté de dónde lo había sacado, así que recordé cómo uso mi cuchilla amiga para cortar fuera de mi mano, así que me siento tan triste en mi corazón en la medida en que ni siquiera sé qué hacer, así que un día que estaba pasando por Internet me encontré con el testimonio de una señora que habla de cómo fue curada por un médico llamó a DR Imoloa, así que rápidamente le envié un correo electrónico al médico y él también me respondió y me dijo los requisitos que le proporcionaré y, de acuerdo con sus órdenes, me preparó una medicina a base de hierbas que tomé. Me envió un mensaje la semana siguiente de que debía hacerme una prueba, lo cual me hice para mi propia sorpresa, descubrí que era VIH negativo. También se ha curado para todo tipo de enfermedades incurables como: enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, enfermedad crónica, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de uñas fúngicas, parálisis, enfermedad de Celia, linfoma , Depresión mayor, melanoma maligno, manía, melorostostis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer y muchos otros. Gracias a él una vez más, el gran doctor que me curó dr. Imoloa para que también pueda enviarle un correo electrónico a través de drimolaherbalmademedicine@gmail.com o whatsapp en +2347081986098 .. Dios lo bendiga señor.