domingo, 18 de noviembre de 2007

Resumen de seminarios

A continuación procederemos a comentar, de forma breve, la actividad de seminario realizada por nuestras compañeras:

  • Grupo 1:

- El seminario se basó en un caso clínico expuesto en diapositivas y por las diferentes integrantes del grupo. Trata del caso de la Sra. Consuelo una paciente de 90 años, dependiente, presencia de Gastrostomía. Debido a esto recibe visitas día por medio por el equipo de salud de su consultorio, se encuentra bajo el cuidado de su hija. A la Sra. Consuelo se le ha salido la sonda de la gastrostomía, su hija angustiada solicita la ayuda de la enfermera a su cargo. Al llegar al domicilio la enfermera se encuentra con un servicio medico ambulatorio, el cual la esta examinando. La doctora a cargo del personal decide que no se le reinstalará la sonda y la enfermera acata la decisión impuesta por la doctora solicitando que se estipule que fue ella (la doctora) quien tomó la decisión.

- Por medio de un “fono debate” nuestras compañeras hicieron la recreación del llamado de la hija contando su caso, y la gente del publico opinaba a favor o en contra del actuar de la enfermera.

- Una vez generado el debate , las compañeras procedieron a las conclusiones respectivas dejando en claro que en muchas situaciones la gestión de enfermería pasa a ser fundamental para la toma de decisiones por lo tanto tenemos que tener muy claro nuestro código de ética para poder y saber como actuar y que no debemos olvidarnos nunca que cada persona es un ser único el cual tiene el poder y derecho de decidir lo que quiere hacer, nosotros a pesar que seamos profesionales no podemos pasar a llevar este derecho.

  • Grupo 2:

- El seminario se enfocó en la Eutanasia, tomando como ejemplo y bases de fundamentación la película Mar Adentro (ocupando esta como ejemplo de caso clínico).Se cuenta la historia de Ramón Sanpedro, que tras un accidente en su juventud queda tetrapléjico y permanece en una cama postrado durante cerca de 30 años y desea morir dignamente.

- Ocupando diapositivas y de manera expositiva explicamos los diversos tipos de eutanasia incluyendo el contexto ético del actuar de enfermería y la participación de la enfermera en la toma de decisiones al caso, además de la situación de Chile frente a la eutanasia. Posterior a la presentación se mostró un resuman de la película Mar Adentro dejando el final abierto para generar el debate, el cual se baso en la entrega de roles a los compañeros presentes, es decir , se entregaron papales con diversas posturas frente a la eutanasia (ejemplo: si fueras tú el personaje ¿querrías la eutanasia?, si fuera tu madre ¿ la dejarías practicar eutanasia?, si fueras tu la que debes administrar el medicamento e inducir la eutanasia ¿ lo harías?.) ellos debían justificar las razones de sus respuestas.

- Finalizado el debate las conclusiones del curso en general fueron que dependiendo de las circunstancias en las que nos encontremos será nuestra postura frente la eutanasia, ya que varios refirieron que si ayudarían a morir dignamente a un paciente se los pide (mientras exista una ley que nos vale como profesionales), pero que no ayudarían a morir a un ser querido, ya que ahí entra en juego el afecto y las emociones mas profundas.

  • Grupo 3:

- Se basó fundamentalmente en un caso clínico donde se ponía en juego la moral y la ética de una profesional de enfermería frente a un paciente.

- Se expuso mediante diapositivas una introducción al caso clínico y posteriormente se proyectó un cortometraje realizado por las integrantes del grupo donde se contaba la historia de una enferma la cual estaba de novia, pero su novio es asesinado por una mujer que previamente lo secuestra. Luego la asesina llega al hospital siquiátrico donde la enfermera se desempeñaba. La enfermera sin saber que esta era la asesina, la atiende como a cualquier otro paciente. Hasta que se entera de que ella había cometido el crimen que la había dejado sin su novio y en un momento que la paciente presentó una crisis, la enfermera no le quiso administrar un medicamento.

- El debate se generó por medio de preguntas que las integrantes del grupo realizaron a los del público presente en donde se debían poner de parte o en contra de la enfermera.

  • Grupo 5:

- El enfoque del trabajo fue sobre el paciente Terminal.

- Inicialmente se expuso mediante diapositivas los conceptos de paciente terminal, ortonasia y cuidados paliativos.

- Consecutivamente evidenciamos la representación en vivo de un integrante del grupo, el cual personificaba a Don Miguel, un paciente EPOC, que había estado hospitalizado en el hospital Barros Luco por descompensación de su patología de base. En el dialogo se da a entender que el paciente jamás entendió su patología de base por lo cual no se cuidó como correspondía y siguió fumando una vez diagnosticado de EPOC. Pero además se explica que el paciente falleció después de haber estado hospitalizado doce días en el servicio sin recibir los cuidados paliativos que requería.

- De esta forma se generó el debate, el cual radicó en una serie de preguntas que los integrantes del grupo hacían al público asistente.

- Como conclusión grupal se presentó que toda persona tiene el derecho de morir dignamente, sin el empleo de medios desproporcionados y extraordinarios para el mantenimiento de la vida. Dejando que la muerte llegue en enfermedades incurables y terminales, tratándolas con los máximos tratamientos paliativos para evitar sufrimientos, recurriendo a medidas razonables.

  • Grupo 6:

- El trabajo se basó en un caso clínico.

- Comenzó con una presentación en diapositivas donde se hizo la introducción al caso clínico que posteriormente se proyectó. Fue un cortometraje realizado por las integrantes del grupo donde se mostró a una adolescente que presentó un embarazo ectópico. La adolescente le contó a la enfermera que ella sufría de maltrato por parte de su padre, y que si este se enteraba de su condición la golpearía nuevamente. La enfermera, una vez que el equipo medico decidió operarla, le contó a los familiares de la menor de edad la condición de embarazo ectópico que presentaba la menor ya que los padres de la niña debían firmar un consentimiento para poder realizar la intervención. Los padres accedieron pero una vez de alta la menor el padre continuo con el maltrato físico reiterado y mas frecuente frente a la menor.

- El debate se generó por medio de una dinámica de un juicio legal donde la jueza fue una integrante del grupo y se eligieron al azar dos participantes del público para que representaran los personajes de adolescente (demandante) y enfermera (demandada) donde se expusieron las diversas argumentaciones de las partes.

- Finalizando con una conclusión grupal la cual refiere que frente a casos donde el paciente corre riesgo vital, el actuar es fundamental, previniendo las consecuencias de perder al paciente por no otorgar los cuidados necesarios, pero que además de salvar la vida del paciente una parte importante también es resguardar su privacidad y decisiones.

- De esta forma se generó el debate, el cual radicó en una serie de preguntas que los integrantes del grupo hacían al público asistente.

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